MÚSICA - CUARTO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1



external image c.gif 4º - UNIDAD 1 "EL RITMO"4º - LEE Y APRENDE.PNG

la_duración_4º.JPG


4º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG
1. Ahora práctica con las figuras y silencios que ya conoces. Pincha en la imagen de abajo:

la_duracion_de_los_sonidos.JPG


práctica_de_ritmos.JPG

CANCIONES
  1. ¡Oh, alele!
  2. Romance de Rosalinda.
  3. Romance de Rosalinda, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Danza popular celta.
  2. Relato: Orfeo y Eurídice.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza popular celta.

LENGUAJE MUSICAL
  1. La escala musical.
  2. La escala musical (II).
  3. La escala musical (III).
  4. Las notas de la escala.
  5. El pentagrama y la clave de Sol.
  6. La clave de sol (II).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ritmos sobre una mesa.
  2. Técnica de baquetas para láminas.
  3. Flauta dulce: Con pocas notas tocas.
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Percusión corporal.
  7. Realizar acompañamientos con instrumentos de percusión.

UNIDAD 2



4º - UNIDAD 2 "LA MELODÍA"
4º - LEE Y APRENDE.PNG


la_altura_4º.JPG
la_intensidad_4º.PNG



















4º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG
1. SONIDOS DE LA CASA: Pica en la siguiente imagen. En la página que se abre, pica en la pestaña "SONIDOS" y, después, en "El juego de los sonidos de casa".

la_casa.JPG


2. Ahora te toca practicar con las NOTAS SOL, MI y LA. Pica en la siguiente imagen y podrás divertirte mientras aprendes:

lasolmi.JPG



4º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Sigue jugando y practicando con los sonidos:
juego_la_melodía.PNG


juego_simón_do,_mi,_sol.PNG

CANCIONES
  1. Al buen pan de Aragón.
  2. Tres camellos (villancico).
  3. Tres camellos (villancico), versión instrumental.
  4. La farola del mar.
  5. La farola del mar, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Danza húngara n.° 5 (Brahms).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Adecuar movimientos siguiendo el musicograma de la Danza húngara n.° 5 (Brahms).

LENGUAJE MUSICAL
  1. El silencio de corchea con prosodias.
  2. El silencio de corchea.
  3. Los villancicos.
  4. La improvisación en una forma bipartita.
  5. Partitura no convencional para voz.
  6. Partitura no convencional ad libitum.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Canción del fuego.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Los instrumentos populares (Museo Etnomusical, instrumentos).
  5. Tipos de voces para la música.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3


4º - UNIDAD 3  "EL COMPÁS"
4º - LEE Y APRENDE.PNG

el_compás_4º.PNG


4º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Pincha en la siguiente imagen y practica lo aprendido hasta ahora:
el_acento_musical.JPG



el_ritmo.JPG



repaso_de_los_signos_musicales_4º.JPG


CANCIONES
  1. Fray Santiago.
  2. Frère Jaques (canon).
  3. La banda del castillo.
  4. La banda del castillo, versión instrumental.
  5. Los cuatro muleros.
  6. Los cuatro muleros, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Schiarazula Marazula (popular de Italia).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Representación de Schiarazula Marazula (popular de Italia).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Conocer e interpretar la forma musical del canon.
  2. Entonación, escritura y fononimias de Re, Mi, Sol y La.
  3. Interpretar en grupo sencillos esquemas rítmicos.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Distinción e identificación de instrumentos de viento metal y de viento madera: sonido y morfologías.
  2. Viento madera y viento-metal (II).
  3. Viento-madera (ampliación).
  4. Viento-metal (ampliación).
  5. Flauta dulce: Soplas sin manoplas (nota Mi).
  6. Las posiciones de la flauta.
  7. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  8. Construcción de un tubo armónico.

UNIDAD 4









4º - UNIDAD 4  "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"

4º - LEE Y APRENDE.PNG
1. Pincha en la siguiente imagen. Visualiza, lee y escucha los contenidos detenidamente.



los_instrumentos_musicales_4º.JPG


4º - AUDICIONES.PNG

Visualiza este vídeo y fíjate en los distintos tipos de flautas de pico, cómo según su tamaño el sonido que producem es más o menos agudo y fíjate también en la postura del cuerpo y de las manos que tienen las flautistas. Después lo comentamos:




4º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Pinchando en la siguiente actividad, podrás practicar lo que ya sabes sobre LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS.


INSTRUMENTOS.png
CANCIONES
  1. Pupu Hinuhinu (popular de Hawaii).
  2. Cucaburra (popular de Australia).
  3. Cucaburra (popular de Australia), versión instrumental.
  4. Cucaburra (popular de Australia), otras actividades.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Pupu Hinuhinu (popular de Hawaii).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Dictados rítmicos y melódicos.
  2. Identificación y relación de diferentes elementos del lenguaje musical.
  3. Coloca los signos donde corresponda.
  4. Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Distinción e identificación de instrumentos de pequeña percusión: membrana, metal y madera.
  2. Ampliación instrumentos de percusión.
  3. Flauta dulce: La tierra desde el cielo.
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Acompañamiento instrumental con ostinatos rítmicos.
  7. Instrumentación: Cucaburra (popular de Australia).
  8. Construcción de un instrumento: el dragón chino.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

4º - UNIDAD 5  "LAS AGRUPACIONES VOCALES" 
4º - LEE Y APRENDE.PNG

1. Lee y aprende. No se te olvide de copiar este mapa en tu cuaderno:

agrupaciones_vocales_4º.PNG


4º - AUDICIONES.PNG

Visualiza estos vídeos para saber más cosas sobre las AGRUPACIONES VOCALES:




1. Ahora visualiza y escucha con mucha atención este vídeo. Después, responde a las siguientes preguntas:


1. ¿Te recuerda a alguno de los vídeos vistos anteriormente? ¿A cuál?2. ¿Se interpreta en el mismo escenario?
3.¿Qué agrupación vocal la interpreta?
4. ¿Qué voces intervienen: masculinas, femeninas o infantiles?
5. ¿Te parecen graves o agudas?
6. ¿Como te parece la música: alegre o triste?
7. ¿Qué ritmo tiene: binario o ternario?
8. ¿Qué velocidad tiene la música: rápida, normal o lenta?
9. ¿Qué familias de instrumentos intervienen? Nombra los instrumentos que hayas identificado.
10. ¿Con qué celebración popular asociarías esta obra: Navidad, Carnaval, Semana Santa o Feria?11. ¿Qué localidad cercana es famosa por esta celebración?CANCIONES
  1. Tres hojitas, madre.
  2. Canción de la lluvia (popular de Japón).

AUDICIONES
  1. Relato y audición de Música acuática (Haendel).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Para pasar el Ródano.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Partitura no convencional (rondó).
  2. Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  3. Situar las notas de la escala en el pentagrama.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. La familia de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  2. El cuarteto de cuerda Stradivarius del Palacio Real.
  3. Flauta dulce: crear canción con grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Acompañamiento de canciones con instrumentos de láminas con bordones de DO.

UNIDAD 6

4º - UNIDAD 6  "SIGNOS DE PROLONGACIÓN"
4º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG
1. Copia esta partitura en tu cuaderno y escribe el nombre de las notas. Luego, interprétala con tu flauta de pico:

melodia flauta la primavera (2).jpg
CANCIONES
  1. Vamos a contar mentiras.
  2. Vamos a contar mentiras, versión instrumental.
  3. A la orilla del agua (canon).
  4. La panadera.
  5. La panadera, versión instrumental.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza popular celta: desplazamientos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La y Do’.
  2. Conocer e interpretar la forma musical del canon.
  3. Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  4. Crear e interpretar esquemas rítmicos.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañar danza con instrumentos.
  2. Flauta dulce: Rema, rema.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Acompañamientos pentatónicos con láminas.

4º - UNIDAD 7  "EL TEMPO"






4º - LEE Y APRENDE.PNG

el tempo 4º.PNG

VIVALDI, webquest

1 comentario:

  1. EXELENTE BLOG , BIEN COMPLETO, ME HA SERVIDO DE MUCHO PARA AYUDAR A MIS ALUMNOS DE MUSICA. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar