MÚSICA - QUINTO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1




5º - UNIDAD 1  "·EL RITMO"
5º-LEE Y APRENDE.PNG

1. Lee los textos de las siguientes imágenes. No se te olvide DESCARGARTE EL ARCHIVO (picando en la imagen) o hacer CAPTURAS DE PANTALLA de ellas para luego poder trabajarlas, aunque no tengas conexión a Internet.

la_duracion.JPG


equivalencia_entre_las_figuras_musicales.JPG


2.Visualiza y comenta el siguiente mapa conceptual sobre EL COMPÁS. No se te olvide que debes copiarlo en tu cuaderno.

compas.JPG


5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

3. Escucha e interpreta esta canción:
capturada2.jpg

5º-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG



CANCIONES
  1. Un año más.
  2. Voy cantando.

AUDICIONES
  1. Polk@mix.er.
  2. Relatos: “Las nueve musas” y “La mitología griega y la música”.
  3. ¿Qué es la música?

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Polk@mix.er.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Forma musical: la canción.
  2. La estrofa y el estribillo.
  3. Tipos de compases: binario, ternario y cuaternario.
  4. Los compases (II).
  5. Conocer el compás binario, ternario y cuaternario.
  6. Decir a qué tipo de compás pertenece cada ritmo.
  7. Discriminación auditiva de las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración (versión “más difícil”).
  8. Representación gráfica de las cualidades del sonido.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Técnica de baquetas para láminas.
  2. Instrumentación con flauta, láminas y pequeña percusión: Musa de los vientos.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Interpretación y creación de grafías no convencionales.
  6. La interpretación en grupo.

UNIDAD 2


5º - UNIDAD 2  "LA MELODÍA"5º-LEE Y APRENDE.PNG

1. Lee y aprende:

altura.JPG


digitaciones_flauta_5º.PNG


5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Para poner en práctica todo lo que has aprendido a lo largo de estas unidades nada mejor que convertirte en compositor y CREAR UNA ESTROFA PARA EL VILLANCICO "DIN, DAN". Para ello, sigue estos PASOS:
  • En tu cuaderno de trabajo, copia el villancico "Din, dan".
  • Debajo del pentagrama, vuleve a dibujar otro igual, pero sin las notas y figuras.
  • Justo debajo, dibuja una línea rítmica de 4 compases en 2/4 para invéntarte un ESQUEMA RÍTMICO de 4 COMPASES. En cada compás señala los pulsos y acentos y luego rellénalos con las figuras y silencios que hemos trabajado en la unidad 1.
  • INVÉNTATE UN TEXTO NAVIDEÑO PARA TU ESQUEMA RÍTMICO. Recuerda que a cada figura le corresponde una sílaba y que los silencios no llevan texto. (¡¡Ojo con los diptongos e hiatos!!).
  • Cuando creas que lo tienes listo, enséñamelo para que te lo corrija.
  • Cuando te haya dado el visto bueno, copia el esquema rítmico que has creado en un pentagrama "en sucio" que habrás dibujado.Como ahora vas a escribir sobre una pentagrama y no sobre una línea rítmica, por ahora escribe todas las figuras sobre la nota sol.
  • Una vez que te has asegurado que está bien escrito el ritmo y el texto, pasa a INVENTARLE UNA MELODÍA utilizando las notas que cuyas digitaciones han aparecido en el estribillo del villancico (sol, la si ). Como nota inicial puedes elegir la nota que quieras y para terminar la nota sol. Para el resto eres tú el que mandas y puedes elegir cualquiera de las trabajadas.
  • Ten en cuenta que este paso es el más laborioso, porque tendrás que ir haciendo pruebas e ir escuchando para seleccionar cuál es la melodía que más te gusta. Se creativo y no te conformes con lo primero que salga.
  • Una vez finalizado tu trabajo, tendrás que EXPONERLO AL RESTO DE TUS COMPAÑEROS/AS en las fechas que se indiquenpara cada uno y contarnos porqué has elegido ese texto y esa melodía.
  • ¡¡Ánimo y a trabajar!!


5º-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • JUEGA y demuestra si eres capaz de comparar melodías. Para ello, pica en la siguiente imagen y, en el menú que se te abre, pica la opción "Comparing game". ¡SUERTE!


comparación_melodías.JPG




CANCIONES
  1. Teatro musical: Los tres alpinos.
  2. Toquen los instrumentos (villancico).

AUDICIONES
  1. La ópera: identificación de los tipos de voces en una ópera.
  2. La ópera.
  3. «Coro de esclavos hebreos», Nabucco (Verdi)
  4. Relato: biografía de Verdi.
  5. Relato: El teatro - historia del escenario.
  6. Relato: La Zambomba de Jerez.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Dramatización: Los tres alpinos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: el timbre.
  2. La melodía.
  3. La melodía (explicada por Leonard Berstein) – 6 vídeos.
  4. Creación de prosodias rítmicas para acompañar el villancico.
  5. El bordón. Bordones de RE dórico.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañamiento de bordones con láminas: De arte en arte.
  2. Flauta dulce: Nieve en mi ventana (RE).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3


5º - UNIDAD 3 "LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA"5º-LEE Y APRENDE.PNG

1.Pica en la sigueinte imagen, visualiza el siguiente MAPA CONCEPTUAL sobre LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA y coméntalo en la clase. Cuando lo abras, no se te olvide HACER UNA CAPTURA DE PANTALLA, que te servirá como material de estudio.

mapa_instrumentos.JPG


2. Entra en la siguiente página web para conocer más cosas sobre la CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.

5º-AUDICIONES.PNG

Pica en los siguientes enlaces para poder OÍR LOS INSTRUMENTOS que estamos trabajando:

AUDICIOTECA_HELVIA.JPGAUDICIOTECA_HELVIA1.JPG

5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. CREA UNA PRESENTACIÓN donde recojas la clasificación vista en el enlace anterior. Para que tengas claro los pasos para realizar esta actividad,LEE ANTES ESTAS PAUTAS que te ayudarán en el trabajo.

2. PRACTICA Y APRENDE MÁS
  • Pincha en las siguiente imagen y podrás realizar unas actividades que te ayudarán a reforzar los contenidos aprendidos.

audicion.JPGaudicion1.JPG

  • Pincha en la siguiente imagen para poner a prueba tu capacidad para distinguir instrumentos musicales "a golpe de oreja".

DISCRIMINACION_AUDITIVA1.JPGDISCRIMINACION_AUDITIVA.JPG

5º-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pincha AQUÍ y adivina qué instrumentos intervienen en la obra del compositor ruso Prokofiev "Pedro y el lobo".



CANCIONES
  1. Modelado de este lado (con letra inventada por cada alumno).
  2. Me quedo de piedra.

AUDICIONES
  1. «El invierno», Las cuatro estaciones (Vivaldi).
  2. Moon river (Henry Mancini).
  3. Asociar fragmentos musicales a esculturas.
  4. Audición discriminación e identificación: percusiones del mundo.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: De los siete saltos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la duración.
  2. Figuras y silencios.
  3. Comprender y percibir el compás ternario.
  4. El compás ternario (II).
  5. El compás ternario (III).
  6. El compás ternario (IV).
  7. El compás ternario (V) (composizer, en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Polirritmias con percusión corporal: Tallando ritmos (en inglés).
  2. Acompañamiento con láminas de la canción La cueva.
  3. Flauta dulce: Modelado de este lado (DO’).
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Construcción de un instrumento: el rascanuez.

UNIDAD 4


5º - UNIDAD 4  "LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES"
external image a.gifexternal image h.gifexternal image o.gifexternal image r.gifexternal image a.gifexternal image empty.gifexternal image t.gifexternal image e.gifexternal image empty.gifexternal image t.gifexternal image o.gifexternal image c.gifexternal image a.gifexternal image empty.gifexternal image a.gifexternal image empty.gifexternal image t.gifexternal image i.gif


1. Lee y aprende:

la_voz_5º.JPG



2. Escucha los distintos tipos de voces (Sitio Web):

tesitura.jpg

A continuación os dejo algunos ejemplos:

  • MASCULINAS:

- TENOR: (Fragmento de la ópera " La flauta mágica" de Mozart).

- BARÍTONO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart).

  • FEMENINAS:

- SOPRANO: (Fragmento de la ópera " La flauta mágica" de Mozart).

- MEZZOSOPRANO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart).

- CONTRALTO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart).




3. Forma un pequeño coro con los compañeros/as de clase e interpretad la "Oda a la Alegría" en versión del cantante Miguel Ríos. Para ayudaros os dejo el karaoke de este tema:


karaoke.JPG


4. Esta canción que acabáis de interpretar es una versión de la obra original compuesta por Ludving van Beethoven, concretamente es la "Oda a la alegría" que se encuentra en su 9ª Sinfonía. El texto de la obra es un poema del escritor alemán Schiller. Aquí os dejo un vídeo de la versión original. Visualizadlo detenidamente y no olvidéis que podéis escribir vuestros comentarios en el blog de aula.
5.Y aquí os dejo alguna versiones de esta obra para que las comentemos en clase y en el blog de aula:


6.¿Y qué os parece si conocemos algo más del famosísimo compositor Ludving van Beethoven? Para ello:
  • Vais a realizar un pequeño trabajo de investigación sobre él utilizando internet donde buscaréis algunos datos sobre su vida (fecha y lugar de nacimiento, estudios realizados, familia, lugar y fecha de muerte...) y su obra.
  • Con todos estos datos, redactaréis un documento de texto utilizando vuestro procesador de textos. No se te olvide consultar las normasque ya conoces sobre la presentación de los documentos de textos.
  • Una vez finalizado el trabajo, deberás enviármelo a través del correo de la Plataforma Helvia teniendo en cuenta el plazo de presentación.

7. Interpreta con la flauta la siguiente melodía llamada "EL BARCO", compuesta por E.Willems:
capturada3.jpg


Aquí os la vuelvo a dejar en formato "jpg" para que os la podáis descargar en vuestro ordenador:

partitura_el_barco.png



Esta_flauta_mía.JPG



CANCIONES
  1. Romance del Conde Flores.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. Quinteto para cuerda en MI (L. Boccherini).
  3. Concierto nº 21 (W.A. Mozart).
  4. Septimino (L.v. Beethoven).
  5. «Marcha triunfal», Aída (Verdi).
  6. «Allegro un peu louré», Giselle (Adolphe Adam) (min 10:13).
  7. Romance del Conde Flores.
  8. La novia (popular de México).
  9. The Easy Winners - (ragtime de Scott Joplin).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. La novia (popular de México).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la altura. Entonación.
  2. Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
  3. La ligadura y puntillo (II).
  4. La ligadura y el puntillo (III).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañamiento con láminas: Leyenda.
  2. Flauta dulce: De día y de noche (RE’).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Acompañamiento con percusión de The Easy Winners (Scott Joplin).
  6. Instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria (A Coruña).
  7. Improvisación en escala pentatónica.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5


5º - UNIDAD 5  "EL FOLCLORE DE ESPAÑA"
5º-LEE Y APRENDE.PNG

1. Visualiza estos enlaces detenidamente para profundizar tus conocimientos sobre el FOLCLORE MUSICAL ESPAÑOL. ¡¡NO SE TE OLVIDE HACER LAS CAPTURAS DE PANTALLA!!





5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Después de ver la presentación anterior, en tu cuaderno haz un ESQUEMA de estos contenidos, desarrollando un poco más el folclore de nuestra tierra.

2. Y ahora nos toca llevar a la práctica alguno de los contenidos que hemos visto. Y de qué mejor manera que con una danza. He elegido "La danza del candil", popular de Extremadura. Para que podáis ensayarla, aquí os dejo un vídeo con el baile. Nosotros vamos a cambiar algunos pasos, pero igualmente os es válido:

3. Accede al BLOG DE AULA y crea una entrada en la comentes si crees que es importante que el folclore de cada comunidad autónoma se cuide para que no se pierda y porqué.




CANCIONES
  1. A coger el trébole.

AUDICIONES
  1. Capricho español, de Rimski Kórsakov.
  2. Ordenación temporal de los instrumentos de una obra.
  3. Reconocimiento, clasificación y colocación de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
  4. La orquesta sinfónica.
  5. Los instrumentos musicales y sus familias.
  6. El taller del luthier.
  7. La orquesta sinfónica (en inglés)
  8. Los instrumentos de la orquesta sinfónica (en inglés).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Cha cha cha (Saxofonistas Sinfónicos de Toledo).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices.
  2. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (II).
  3. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (III).
  4. Los matices de intensidad y otros símbolos musicales (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De ola en ola (FA).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.

UNIDAD 6


5º - UNIDAD 6 "EL TEMPO"
5º-LEE Y APRENDE.PNG

1. Este MAPA CONCEPTUAL (realizado por Mª Jesús Camino) te va a permitir conocer cómo en música se representa la VELOCIDAD o MOVIMIENTO de una obra musical. Visualízalo y coméntalo. Después, elabora un esquema en tu cuaderno:

movimiento.JPG



tempo_musical.jpg



5º-AUDICIONES.PNG
Visualiza detenidamente estos vídeos y asócialos a las distintas velocidades aprendidas:
  • LARGO:




  • ADAGIO:




  • ANDANTE:




  • ALLEGRO:






5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1.PRÁCTICA INSTRUMENTAL:


cancion_flauta_california.PNG



cancion_flauta_guateque.PNG




5º-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG






  • METRÓNOMO INTERACTIVO: Pica en la imagen y accederás a una aplicación en la que podrás comprobar el funcionamiento de un metrónomo.



metronomo_interactivo.jpg


CANCIONES
  1. Con el trípili.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. La relación entre la música y las imágenes en el cine mudo.
  3. Intermezzo, Carmen (G. Bizet).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Coreografía: Juego de los rombos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Analogía entre la obra musical y la obra arquitectónica.
  2. Formas musicales sencillas: bipartita, rondó y ostinato
  3. La orquesta: identificación de instrumentos.
  4. Programa de concierto.
  5. Agrupaciones instrumentales (Museo Etnomusical, agrupaciones).
  6. Agrupaciones instrumentales (II).
  7. Agrupaciones instrumentales (III).
  8. Bordones de DO.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: La danza del pirata.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Acompañamiento instrumental: Annen Polka (J. Strauss).
  5. Acompañamiento de bordones con láminas: La torre de Bang. 

5º - UNIDAD 7  "LA INTENSIDAD DINÁMICA"
5º-LEE Y APRENDE.PNG

1. Pica en la siguiente imagen y conocerás cómo se representa la INTENSIDAD:


LA_INTENSIDAD_-_5º.PNG


5º-TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

5º-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG


3 comentarios: