MÚSICA - CUARTO
PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 2
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 4
CANCIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
4º - UNIDAD 5 "LAS AGRUPACIONES VOCALES"
1. Lee y aprende. No se te olvide de copiar este mapa en tu cuaderno:
Visualiza estos vídeos para saber más cosas sobre las AGRUPACIONES VOCALES:
1. Ahora visualiza y escucha con mucha atención este vídeo. Después, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Te recuerda a alguno de los vídeos vistos anteriormente? ¿A cuál?2. ¿Se interpreta en el mismo escenario?
3.¿Qué agrupación vocal la interpreta?
4. ¿Qué voces intervienen: masculinas, femeninas o infantiles?
5. ¿Te parecen graves o agudas?
6. ¿Como te parece la música: alegre o triste?
7. ¿Qué ritmo tiene: binario o ternario?
8. ¿Qué velocidad tiene la música: rápida, normal o lenta?
9. ¿Qué familias de instrumentos intervienen? Nombra los instrumentos que hayas identificado.
10. ¿Con qué celebración popular asociarías esta obra: Navidad, Carnaval, Semana Santa o Feria?11. ¿Qué localidad cercana es famosa por esta celebración?CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 6
4º - UNIDAD 6 "SIGNOS DE PROLONGACIÓN"
1. Copia esta partitura en tu cuaderno y escribe el nombre de las notas. Luego, interprétala con tu flauta de pico:
CANCIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
4º - UNIDAD 7 "EL TEMPO"
VIVALDI, webquest
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
AUDICIONES
- Danza popular celta.
- Relato: Orfeo y Eurídice.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza popular celta.
LENGUAJE MUSICAL
- La escala musical.
- La escala musical (II).
- La escala musical (III).
- Las notas de la escala.
- El pentagrama y la clave de Sol.
- La clave de sol (II).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Ritmos sobre una mesa.
- Técnica de baquetas para láminas.
- Flauta dulce: Con pocas notas tocas.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Percusión corporal.
- Realizar acompañamientos con instrumentos de percusión.
UNIDAD 2
4º - UNIDAD 2 "LA MELODÍA"
1. SONIDOS DE LA CASA: Pica en la siguiente imagen. En la página que se abre, pica en la pestaña "SONIDOS" y, después, en "El juego de los sonidos de casa". 2. Ahora te toca practicar con las NOTAS SOL, MI y LA. Pica en la siguiente imagen y podrás divertirte mientras aprendes:
|
CANCIONES
- Al buen pan de Aragón.
- Tres camellos (villancico).
- Tres camellos (villancico), versión instrumental.
- La farola del mar.
- La farola del mar, versión instrumental.
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Adecuar movimientos siguiendo el musicograma de la Danza húngara n.° 5 (Brahms).
LENGUAJE MUSICAL
- El silencio de corchea con prosodias.
- El silencio de corchea.
- Los villancicos.
- La improvisación en una forma bipartita.
- Partitura no convencional para voz.
- Partitura no convencional ad libitum.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Canción del fuego.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Los instrumentos populares (Museo Etnomusical, instrumentos).
- Tipos de voces para la música.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
- Fray Santiago.
- Frère Jaques (canon).
- La banda del castillo.
- La banda del castillo, versión instrumental.
- Los cuatro muleros.
- Los cuatro muleros, versión instrumental.
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Representación de Schiarazula Marazula (popular de Italia).
LENGUAJE MUSICAL
- Conocer e interpretar la forma musical del canon.
- Entonación, escritura y fononimias de Re, Mi, Sol y La.
- Interpretar en grupo sencillos esquemas rítmicos.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Distinción e identificación de instrumentos de viento metal y de viento madera: sonido y morfologías.
- Viento madera y viento-metal (II).
- Viento-madera (ampliación).
- Viento-metal (ampliación).
- Flauta dulce: Soplas sin manoplas (nota Mi).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Construcción de un tubo armónico.
UNIDAD 4
4º - UNIDAD 4 "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"
1. Pincha en la siguiente imagen. Visualiza, lee y escucha los contenidos detenidamente.
Visualiza este vídeo y fíjate en los distintos tipos de flautas de pico, cómo según su tamaño el sonido que producem es más o menos agudo y fíjate también en la postura del cuerpo y de las manos que tienen las flautistas. Después lo comentamos:
1. Pincha en la siguiente imagen. Visualiza, lee y escucha los contenidos detenidamente.
Visualiza este vídeo y fíjate en los distintos tipos de flautas de pico, cómo según su tamaño el sonido que producem es más o menos agudo y fíjate también en la postura del cuerpo y de las manos que tienen las flautistas. Después lo comentamos:
- Pinchando en la siguiente actividad, podrás practicar lo que ya sabes sobre LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS.
- Pupu Hinuhinu (popular de Hawaii).
- Cucaburra (popular de Australia).
- Cucaburra (popular de Australia), versión instrumental.
- Cucaburra (popular de Australia), otras actividades.
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Dictados rítmicos y melódicos.
- Identificación y relación de diferentes elementos del lenguaje musical.
- Coloca los signos donde corresponda.
- Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Distinción e identificación de instrumentos de pequeña percusión: membrana, metal y madera.
- Ampliación instrumentos de percusión.
- Flauta dulce: La tierra desde el cielo.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento instrumental con ostinatos rítmicos.
- Instrumentación: Cucaburra (popular de Australia).
- Construcción de un instrumento: el dragón chino.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
4º - UNIDAD 5 "LAS AGRUPACIONES VOCALES"
1. Lee y aprende. No se te olvide de copiar este mapa en tu cuaderno:
Visualiza estos vídeos para saber más cosas sobre las AGRUPACIONES VOCALES:
1. Ahora visualiza y escucha con mucha atención este vídeo. Después, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Te recuerda a alguno de los vídeos vistos anteriormente? ¿A cuál?2. ¿Se interpreta en el mismo escenario?
3.¿Qué agrupación vocal la interpreta?
4. ¿Qué voces intervienen: masculinas, femeninas o infantiles?
5. ¿Te parecen graves o agudas?
6. ¿Como te parece la música: alegre o triste?
7. ¿Qué ritmo tiene: binario o ternario?
8. ¿Qué velocidad tiene la música: rápida, normal o lenta?
9. ¿Qué familias de instrumentos intervienen? Nombra los instrumentos que hayas identificado.
10. ¿Con qué celebración popular asociarías esta obra: Navidad, Carnaval, Semana Santa o Feria?11. ¿Qué localidad cercana es famosa por esta celebración?CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Partitura no convencional (rondó).
- Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
- Situar las notas de la escala en el pentagrama.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- La familia de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- El cuarteto de cuerda Stradivarius del Palacio Real.
- Flauta dulce: crear canción con grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento de canciones con instrumentos de láminas con bordones de DO.
UNIDAD 6
4º - UNIDAD 6 "SIGNOS DE PROLONGACIÓN"
1. Copia esta partitura en tu cuaderno y escribe el nombre de las notas. Luego, interprétala con tu flauta de pico:
CANCIONES
- Vamos a contar mentiras.
- Vamos a contar mentiras, versión instrumental.
- A la orilla del agua (canon).
- La panadera.
- La panadera, versión instrumental.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza popular celta: desplazamientos.
LENGUAJE MUSICAL
- Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La y Do’.
- Conocer e interpretar la forma musical del canon.
- Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
- Crear e interpretar esquemas rítmicos.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañar danza con instrumentos.
- Flauta dulce: Rema, rema.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamientos pentatónicos con láminas.
4º - UNIDAD 7 "EL TEMPO"
VIVALDI, webquest
EXELENTE BLOG , BIEN COMPLETO, ME HA SERVIDO DE MUCHO PARA AYUDAR A MIS ALUMNOS DE MUSICA. FELICIDADES!!!
ResponderEliminar