MÚSICA - SEXTO
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
UNIDAD 1
|
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Ghili Ghio.
- Los magos del valle.
- El Hadj Demba Dieve N’diaye.
- Instrumentos étnicos: Didjeridoo.
- Instrumentos étnicos: Sanza.
- Instrumentos étnicos: Kora.
- Instrumentos étnicos: Djembe.
- Historia de la música: Prehistoria y Antigüedad clásica.
- Historia de la música: La música en Roma.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Coordinación: Rondó para piernas y tambores.
- La danza en la Antigüedad.
- Danza étnica: improvisación y creación de movimientos. El Hadj Demba Dieve N’diaye (Senegal).
LENGUAJE MUSICAL
- Dictado de esquemas rítmicos (versión normal y “más difícil”).
- Dictado de esquemas rítmicos (II).
- Forma musical: el rondó.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Instrumentación con láminas de Ghili Ghio.
- Percusión corporal: Rondó para piernas y tambores.
- Flauta dulce: Los magos del valle (DO).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación y creación de una partitura no convencional.
UNIDAD 2
|
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- A todas horas.
- The first Noel.
- Canto de Nochebuena.
- Greensleeves.
- Sellengers round.
- Historia de la música: la Edad Media y el Renacimiento.
- El teatro clásico.
- La transmisión oral: los textos populares.
- Instrumentos de la época: Viola de tecla.
- Instrumentos de la época: Salterio.
- Instrumentos de la época: Trompa marina.
- Canto gregoriano.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza medieval: Greensleeves (Anónimo).
- Danza medieval: Sellengers round (Anónimo).
LENGUAJE MUSICAL
- Interpretación de pulsos de diversas intensidades.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: La feria de Scarborough, Scarborough fair, Scarborough fair (escoger arpa, Europa).
- Flauta dulce e instrumentos de láminas: The first Noel.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
|
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).
- Air en Sol (J. S. Bach).
- Cantata 147 (J. S. Bach).
- Tocata y fuga en Re m (J. S. Bach).
- Minueto en Sol (J. S. Bach).
- Minueto (L. Boccherini).
- Te Deum (M. Charpentier).
- Canon en Re (Pachelbel).
- Aleluya, El Mesías (G. F. Haendel).
- Allegro, El Otoño (A. Vivaldi).
- Allegro, La Primavera (A. Vivaldi).
- Historia de la música: el Barroco.
- Historia de la música: el Barroco (II).
- Historia de la música: el Barroco (en inglés).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: Viola de gamba.
- Instrumentos de la época: Fídula.
- Instrumentos de la época: Vihuela.
- Instrumentos de la época: Laúd.
- Instrumentos de la época: Clave.
- El afortunado Flick.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: creación e improvisación de movimientos. Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).
LENGUAJE MUSICAL
- El tempo musical: lento, tranquilo y rápido.
- El tempo musical (II).
- El tempo musical (III).
- El tempo musical (en inglés).
- Las alteraciones musicales.
- Las alteraciones musicales (II).
- Lectura y práctica de esquemas rítmicos y melódicos.
- Diseños rítmicos: ti-tiri (sección “el ritmo”), tiri-ti, ti-ti-ti (tresillo).
- Prosodia: El afortunado Flick.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Te Deum (M. Charpentier).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
UNIDAD 4
UNIDAD 4 "LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES"
1. Visualiza detenidamente la siguiente mapa conceptual sobre los distintos tipos de AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.
PARA SABER MÁS VISITA ESTA WEB SOBRE AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
1. Haz en tu cuaderno un ESQUEMA de los contenidos vistos anteriormente y realiza las siguientes actividades audiovisuales:
<a href="http://www.quizrevolution.com/ch/a108872/go/agrupaciones_instrumentales" rel="nofollow">Play the Agrupaciones Instrumentales quiz on QuizRevolution now!</a>
2. Haz este TEST SOBRE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES para comprobar todo lo que has aprendido sobre el tema.
3. Lee e interpreta la canción "El burro flautista" con tus compañeros/-as:
4. Canta e interpreta con tu flauta el "Himno de Andalucía". No olvides que previamente debes preparar la partitura para que te sea más fácil su lectura. Para ello, escribe los pulsos y el nombre de las notas.
Además, si tienes dudas con alguna digitación de la flauta, consulta en el INICIO de la wiki, donde están colgadas todas las posiciones para la flauta de pico.
Si picas en la imagen, podrás oír y cantar el himno:
- REFUERZO DE LENGUAJE MUSICAL: Para que no se te olviden algunos de los contenidos que hemos trabajado en las unidades anteriores, realiza la siguiente actividad en tu cuaderno. Para ello sólo tienes que escribir en tu cuaderno los números que ves en la imagen inferior y añadir el nombre del elemento de que se trate.
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Fjaskern (popular de Escandinavia).
- 5ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
- 6ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
- Himno de la Alegría (L. v. Beethoven).
- Septimino (L.v. Beethoven).
- Para Elisa (L. v. Beethoven).
- Adagio, Sonata nº 8 (L. v. Beethoven).
- Adagio, Sonata Claro de luna (L. v. Beethoven).
- 2º movimiento de la Sinfonía 94 (J. Haydn).
- 2º movimiento de la Sinfonía 101 (J. Haydn).
- Marcha turca (W. A. Mozart).
- Pequeña serenata nocturana (W. A. Mozart).
- Sinfonía nº 40 (W. A. Mozart).
- Aria Reina de la Noche, La flauta mágica (W. A. Mozart).
- Historia de la música: el Clasicismo.
- Historia de la música: el Clasicismo (II).
- Compositores clásicos.
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: Cuarteto de cuerda.
- Instrumentos de la época: Oboe, Fagot y Clarinete.
- La música de cámara.
- El concierto y la sinfonía.
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Alteraciones musicales propias y accidentales: el sostenido, el becuadro y el bemol.
- El tema musical: preguntas y respuestas.
- Lectura del esquema para seguir una audición.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Sonatina (Mozart) (FA#).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Práctica de preguntas y respuestas con instrumentos de láminas.
- Interpretación y creación de esquemas melódicos y rítmicos.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
UNIDAD 5 "MÚSICAS DEL MUNDO"
1. Pica en la imagen y conocerás algunos instrumentos populares de otros países y culturas:
1. INVESTIGA Y APRENDE: En este caso se trata de que busques información sobre la música de un país en concreto y la difundas al resto de tus compañeros/as. Para ello sigue estos pasos:
- Crea una presentación, que debe tener los siguientes contenidos mínimos:
- DIAPOSITIVA 1: Portada con el título del trabajo, el nombre del autor/a del mismo y el nivel educativo.
- DIAPOSITIVA 2: MAPA con la ubicación del país.
- DIAPOSITIVA 3: INSTRUMENTO/S POPULAR/ES del país y la/s familia/s a la que pertenece.
- DIAPOSITIVA 4: MÚSICA O BAILE POPULAR del país. Debes mostrar un vídeo y decir alguna característica del baile.
- DIAPOSITIVA 5: Bibliografía utilizada (escribir las páginas web que has utilizado).
- DIAPOSITIVA OPCIONAL: Esta no es obligatoria, pero te servirá para subir nota. Si la haces sería la diapositiva 2 y en ella tendría que comentar algunas de las CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL país en cuestión.
- Para ayudarte en esta investigación, te dejo los siguientes RECURSOS:
- MÚSICA PARA VER: INSTRUMENTOS DEL MUNDO.
- INSTRUMENTOS DEL MUNDO.
- DANZAS DEL MUNDO.
3. DANZA GRIEGA: "Pera stus pera kambous". Visualiza el vídeo de esta danza, apréndela e interprétala con el resto de tus compañeros/as:
3. REFUERZO DE LENGUAJE MUSICAL: Haz una captura de pantalla de esta imagen y escribe en tu cuaderno a qué elementos corresponde cada uno de los números:
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Tarde sin salir.
- La tarara.
- Alunelul.
- Danza persa (J. Strauss).
- Historia de la música: el Romanticismo.
- Historia de la música: el Romanticismo (II).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: el piano, el arpa y la flauta travesera.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Transcripción de los pasos de una danza: Alunelul.
LENGUAJE MUSICAL
- El trémolo y la abreviatura de repetición de un compás.
- Leer y escribir diversos esquemas rítmicos (en inglés). * * Cambiar compás en “Time Signature”, el número de compases en “Measures” y la dificultad en “Level”.
- Musicograma: Danza persa (J. Strauss).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta y acompañamiento instrumental: Tarde sin salir.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento instrumental: Danza persa (J. Strauss).
UNIDAD 6
UNIDAD 6 "LA FORMA"
1. Visualiza la siguiente PRESENTACIÓN donde podrás acceder a los contenidos de la unidad. Lee con detenimiento todos los apartados, analiza las partituras que aparecen ellos y escucha poniendo toda tu atención las audiciones que aparecen como ejemplos.
Al final de la presentación, encontrarás un MAPA CONCEPTUAL del tema. Haz una captura de pantalla de él y guárdalo en tu portátil para que puedas acceder a los contenidos sin necesidad de estar conectado a internet.
1. Realiza los siguientes EJERCICIOS para reforzar lo aprendido hasta ahora:
“CUESTIONARIO TIPOS DE FORMAS Y FRASES”
“CUESTIONARIO ESTRUCTURAS BÁSICAS”
“CRUCIGRAMA las formas musicales”
2. Visualiza detenidamente el siguiente vídeo.
Una vez visualizado, accede al enlace que te interese de los de abajo y cumplimenta la ficha de audición a la que accederás. Una vez finalizada, debes enviármela a través del correo de la Plataforma Helvia:
- Ficha de audición en formato PDF (no podrás escribir en ella, sólo visualizarla).
- Ficha de audición en formato "doc" : Accede al Aula Virtual de la Plataforma Helvia, grupo 6º. Pica en los apartados "Archivos" - "Música" - "El carnaval de los aniamles (fósiles)".
3. Interpreta junto con tus compañeros/as el siguiente RONDÓ RÍTMICO.
4. Finalmente, demuestra todo lo que has aprendido y CREA TU PROPIA FORMA MUSICAL. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Distribuiros en GRUPOS.
- SELECCIONAD qué FORMA MUSICAL de las trabajadas vais a elegir.
- Inventad FRASES MUSICALES RÍTMICAS (A, B....) que se adecúen a la forma que hayáis elegido. Tened en cuenta que sólo tenéis que inventaros ritmos para ser interpretados con el cuerpo y/o objetos sonoros. (Para ayudaros, podéis volver a visualizar "el rondó rítmico" de la actividad 4). Para hacer esta fase de la tarea tendréis que hacer muchas pruebas. Para ello, utilizad el cuaderno de trabajo.
- Una vez que tengáis la forma definitiva, PENSAD UN CÓDIGO O LENGUAJE CON EL QUE LO VAYÁIS A REPRESENTAR (volved a recordar la actividad 4: en este caso, se utilizaban números y "x"). Podéis recurrir a imágenes, símbolos..... ES IMPORTANTE QUE SEÁIS CREATIVOS.
- REPRESENTAD VUESTRA CREACIÓN UTILIZANDO LOS RECURSOS QUE LIBREMENTE ELIJÁIS: Cartulinas, presentaciones en el ordenador,.... Tened en cuenta, que tenéis que exponerla al resto de la clase e INTERPRETARLA. No olvidéis que uno de los criterios de evaluación será LA LIMPIEZA, ORDEN Y RIGOR EN LA PRESENTACIÓN.
- Esta tarea DEBERÁ ESTAR FINALIZADA EN LA FECHA INDICADA POR LA PROFESORA.
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Jazz pizzicato (Leroy Anderson).
- Historia de la música: la música del S. XX.
- Historia de la música: la música del S. XX (II).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Música popular.
- El resurgir de la música en España.
- La actualidad musical: nuevas tendencias.
- Instrumentos de la época: guitarra eléctrica y teclado eléctrico.
- Instrumentos de la época: batería.
LENGUAJE MUSICAL
- Esquema para seguir una audición.
- Alteraciones musicales: el sostenido y el bemol (sección 9).
- Escritura en el pentagrama de una melodía.
- Creación e improvisación de esquemas rítmico-melódicos.
- Creación de una melodía para interpretar con la flauta (en inglés, advanced level).
- Partitura no convencional para acompañar una audición: Jazz pizzicato, Leroy Aderson.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce y láminas: Yellow submarine.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación de esquemas rítmicos con percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario