MÚSICA - PRIMERO

 

add to favorites 1.1   "SONIDO, SILENCIO Y RUIDO"

 

LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. JUEGO "SONIDO-SILENCIO": actividades 1, 2, 3 y 4.
sonido_silencio_3º.JPG


2. DICTADO SONIDO - SILENCIO:
dictado sonido-silencio.PNG

3. Observa detenidamente las siguientes imágenes y escucha sus sonidos. Escribe el orden en el que suenan. Después, tacha las que correspondan a RUIDOS. SONIDOS DEL ENTORNO
SONIDOS AGRADABLES Y RUIDOS.PNG

4. Escucha con atención esta obra musical. Se trata de la "CANCIÓN DE CUNA" compuesta por JOHANN BRAHMS. Después coméntala con tus compañeros y dibuja lo que te sugiera.

Y aquí tienes otra versión de esta misma obra un poquito especial. Cuando la escuches y la veas, te darás cuenta de cómo a Minnie le molestan tanto los ruidos como a nosotros.


Este es unretrato de JOHANN BRAMMS, un poco más mayor que en el vídeo anterior.
brahms.jpg

 

  1º EP - UNIDAD 2 "MI CUERPO SUENA"



LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Observa detenidamente las siguientes imágenes: corresponden a SONIDOS PRODUCIDOS POR EL CUERPO. Escucha estos sonidos y descubre de cuál se trata:


SONIDOS DEL CUERPO.PNG

2. LECTURA RÍTMICA:

lectura rítmica 1.PNG

3. JUEGO DE LECTURA RÍTMICA:

juego sonido-silencio 1º unidad 2.PNG




4. CANCIÓN "LUBILÚ": Aprende esta canción y báilala.

5.
DISCRIMINACIÓN FUERTE - SUAVE: Observa detenidamente las siguientes imágenes. Luego marca con un cículo grande las que correspondan a sonidos fuertes y con círculo pequeño las que sean de sonidos suaves.


discriminación fuerte-suave.PNG

6. DICTADO FUERTE - SUAVE:

dictado fuerte-suave.PNG


7. Escucha con atención esta obra musical. Se trata de "LA TORMENTA" compuesta por L. V. BEETHOVEN. Este fragmento pertenece a su 6ª Sinfonía, conocida con el nombre de "LA PASTORAL". Después coméntala con tus compañeros y dibuja lo que te sugiera.

Y aquí os dejo la imagen de BEETHOVEN para que lo conozcáis.


BEETHOVEN.jpg

  1º EP - UNIDAD 3  "SONIDOS DEL INVIERNO Y LA NAVIDAD"

LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Escucha este cuento musical. Se trata de una versión de la obra "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Presta mucha atención a la música. Después dibuja tu versión del cuento.

Y aquí os dejo una imagen de TCHAIKOVSKY para que lo conozcáis.



TCHAIKOVSKY.jpg
   1º EP - UNIDAD 4 "LOS JUGUETES"


LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Escucha y mira con atención este vídeo. Se trata de la obra musical "La Sinfonía de los juguetes". Fue compuesta por Leopoldo Mozart.
Después, intenta acompañar esta canción con los instrumentos de la clase.

musicogrma los juguetes.jpg



Y aquí te dejo un cuadro de LEOPOLDO MOZART, para que lo conozcas:


LeopoldMozart.jpg


2.APRENDE Y CANTA ESTA CANCIÓN: "Tengo una muñeca".


 1º EP - UNIDAD 5  "EL CARNAVAL"
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Ahora vamos a escucha una fragmento de la obra musical "El Carnaval de los animales". Fue compuesta por Camille Saint-Saëns. Con esta obra, él quiso jugar con la música y disfrazarla. Cuando la escuches, tendrás que averiguar de qué animal se ha disfrazado la música. Luego, visualiza el vídeo para ver si has acertado.
Finalmente, haz la ficha de trabajo donde tendrás que contestar:


  • ¿A qué familia pertenece el instrumento que representa el animal?
  • ¿El sonido te parece AGUDO o GRAVE?
  • ¿Es RÁPIDO o LENTO?

Aquí tienes el vídeo. Vamos a verlo y podrás comprobar si has acertado a o no:



Y aquí te dejo una fotografía de CAMILLE SAINT-SAËNS para que lo conozcas:

saint-saens.jpg
PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE
Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. El reino del Silencio.
  2. A la virulé.
  3. El patio de mi casa.
  4. Debajo de un botón.
  5. Samba Lelé (popular de Brasil).
  6. ¡Música, maestro!
  7. En un portalito (villancico)
  8. En coche va una niña.
  9. I saw three ships come (villancico en inglés).
AUDICIONES
  1. «Allegro», Concierto de Brandemburgo n.º 5, de Bach.
  2. Rondó en la mayor, de Beethoven.
  3. «Danza china», El cascanueces, de Chaikovski.
  4. Sonidos naturales y artificiales (Expedición B).
  5. Identificar timbres similares.
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Desplazamientos por el espacio en diferentes formas (cuadrado, serpiente y caracol).
  2. Danza en grupo: A la virulé.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental de la experiencia sonora.
  2. Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
  3. Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
  4. Empezar a distinguir sonidos fuertes y sonidos suaves.
  5. Sonidos suaves y fuertes (II).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
  2. Reconocimiento auditivo de instrumentos de pequeña percusión (pandero, crótalos, caja china y triángulo).
  3. Construcción de maraquitas de sonidos (pequeña percusión).
  4. Construcción de maracas (II).
CUENTOS
  1. El reino del silencio.
  2. El cascanueces.
SEGUNDO TRIMESTRE

CANCIONES
  1. Al toque.
  2. El tren de colores.
  3. La pastora.
  4. Chao pang you (popular de China).
  5. La charanga Tipitanga.
  6. Don Gato.
  7. Johnny works with one hammer (popular inglesa).
  8. Interpretación de prosodias rítmicas: Tipi, tape.
AUDICIONES
  1. Danza del zapatero (de Polonia).    
  2. El reloj musical vienés, de Kodály.
  3. Reloj musical de Shibuya, Tokyo.
  4. Reloj musical de la estación de Kashiwa, Tokyo.
  5. Reloj astronómico de Praga.
  6. Papamoscas de Burgos.
  7. Reconocimiento auditivo de sonidos relacionados con la casa, con el colegio y animales (Sonidos).
  8. Asociación sonidos de animales.
  9. Familiarizarse con el ejercicio de discriminar los sonidos del entorno (expedición B, 1. Sonocantando y 3. Componiendo el ruido).
  10. Descubriendo los sonidos.
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza en grupo: La danza de las hojas.
  2. Danza en parejas: Danza del zapatero (popular de Polonia).
  3. Danza en grupo: El reloj musical vienés, de Kodály.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la duración.
  2. Cualidades del sonido: la duración (II).
  3. Cualidades del sonido: la duración (III).
  4. Cualidades del sonido: la altura.
  5. Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
  6. Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Instrumentos tradicionales y de pequeña percusión.
  2. Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
  3. Identificación de los instrumentos de la banda: tamboril, trompeta, trombón y saxofón.
CUENTOS
  1. Historias de mi abuelo.
  2. El reloj musical.
TERCER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. El elefante.
  2. La pájara pinta.
  3. Stare niech-viech (popular de Polonia).
  4. Jugando al escondite.
  5. Jugando al escondite (ficha).
  6. A mi burro.
  7. There was an old witch (popular inglesa).
  8. Prosodias con retahílas.
  9. Entonar de forma empírica las notas sol y mi con apoyo del recitado de palabras.
  10. Entonar nombres con sonidos sol y mi.
AUDICIONES
  1. El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.
  2. «Marcha», El cascanueces, de Chaikovski.
  3. La madriguera.
  4. Sonidos de animales y naturaleza (Expedición B).
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Expresión corporal: improvisación de movimientos.
  2. Danza en grupo: La madriguera.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Pictogramas y grafías para negra, corchea, semicorchea y silencio de negra.
  2. Cualidades del sonido: la duración.
  3. Cualidades del sonido: la altura.
  4. Cualidades del sonido: la intensidad.
CUENTOS
  1. Huellas en el barro.
  2. El swing de la cocina.

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando los audios de La madriguera y La danza del zapatero. Dejaron de funcionar como flash. Son del método de anaya. Gracias anticipadas. arribaletur@gmail.com

    ResponderEliminar