MÚSICA - TERCERO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1



3º - UNIDAD 1 "MI CUERPO SUENA"3º - LEE Y APRENDE.PNG

la_duración_-_3º_-_unidad_1.JPG


3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".

2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Despuéscontesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué FAMILIA DE INSTRUMENTOS interpreta esta audición?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?




3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • SONIDOS LARGOS Y CORTOS: Pincha en la siguiente imagen y podrás comprobar cuánto sabes sobre estos sonidos.


PULSO.JPG


  • Vamos a seguir jugando con el mago, que te va a ayudar a distinguir SONIDO Y SILENCIO, y a repasar lo que hemos aprendido sobre EL PULSO y LA NEGRA Y SU SILENCIO.

sonido_silencio_3º.JPG


  • LA NEGRA Y SU SILENCIO Y LA PAREJA DE CORCHEAS: Para practicar lo que hemos aprendido de estas FIGURAS MUSICALES, sólo tienes que pinchar en las siguientes imágenes y realizar las actividades que se te proponen.


negra.JPG

las_corcheas.JPG


CANCIONES
  1. Duende.
  2. Silencio, empezamos.
  3. Aquel sombrero de monte.
  4. Retahílas y adivinanzas.

AUDICIONES
  1. Así habló Zaratustra (R. Strauss).
  2. Relato: Narciso y Eco.
  3. Relato: El flautista de Hamelin.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Posiciones para coreografías de Rudolf Laban: muro, flecha, tornillo y bola.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Oír y escuchar.
  2. El pulso musical: coordinación y sincronización.
  3. El compás binario.
  4. El silencio de blanca (sección silencio).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Percusión corporal.
  2. Acompañamientos instrumentales con percusión Orff.


UNIDAD 2


3º - UNIDAD 2  "SONIDOS QUE SUBEN Y BAJAN"
3º - LEE Y APRENDE.PNG


la_altura_3º.PNG



3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Las RETAHILAS son juegos de palabras que se repiten cantando para hacer algunos juegos. Ahora vamos a aprender una que te puede servir para "echar suertes". Se llama "PINTO, PINTO, GORGORITO" y, como verás, se mezclan dos sonidos: uno más agudo y otro más grave.

retahila_piti_pito.JPG


3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Y ahora te toca aprender jugando. Pica en la imagen y demuestra todo lo que sabes:
juego_sonidos_graves_agudos.PNG


juego_dictado_sol_mi.PNG



juego_simon_la_sol_mi.PNG



juego_reconocemos_sonidos_sol_mi.PNG


CANCIONES
  1. Viva la media naranja.
  2. Mi, Sol, La Navidad (villancico).
  3. Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).

AUDICIONES
  1. Carnavalito (Nilo Soruco).
  2. Relato: El fauno Pan.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: Carnavalito (Nilo Soruco).
  2. Chocolate: juego vocal con movimiento.

LENGUAJE MUSICAL
  1. La altura en un pentagrama: la melodía.
  2. La duración en una partitura no convencional.
  3. Pentagrama, compás y clave de Sol.
  4. La clave de sol.
  5. El pentagrama, líneas y espacios.
  6. El pentagrama.
  7. Las líneas adicionales.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ejercicio preparación flauta: La máquina de escribir (Leroy Anderson).
  2. Flauta dulce: ¿Me sigues? (nota Si).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Audición e imitación: polirritmias.
  6. Improvisación instrumental con láminas.
  7. Construcción de una yemaca.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3



3º - UNIDAD 3  "LLEGA LA NAVIDAD"3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Escucha, aprende y canta con tus compañeros/as este VILLANCICO: "ARRE BORRIQUITO":

arre_borriquito.JPG

3º - AUDICIONES.PNG


Escuha atentamente esta obra musical. Se llama "Sinfonía de los juguetes" y fue compuesta por el padre de Mozart, Leopoldo Mozart.

sinfonia juguetes.jpg

Músicograma
Leopoldo Mozart

Músico alemán, padre de Wolfgang Amadeus Mozart. De exquisita educación y amplitud de conocimientos, fue violinista de la corte de Salzburgo. Cuatro años después contrajo matrimonio con Anna Maria Pertl. En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario de su hijo. Su vida no gira ya en torno a la música, sino a su hijo. Compuso sinfonías, entre ellas la famosaSinfonía de los juguetes, etc. Su “Ensayo de una Escuela, método fundamental de violín” (1756), es una de las obras didácticas más importantes del siglo.

Si prestas atención, escucharás:
Carracas, tambor, cuco, pajarito de agua, trompetillas, etc; juguetes que Leopoldo Mozart introdujo en esta partitura dedicada a su hijo de dos años, para que él jugara con ellos.
Sinfonía de los juguetes. Leopoldo Mozart. 1º mov.
Sinfonía de los juguetes. Leopoldo Mozart. 2º mov.
Paseo en trineo. Leopoldo Mozart (La incluyo porque es también del mismo compositor. Se puede identificar perfectamente el timbre de los cascabeles, entre otros instrumentos. Cierra los ojos y escúchala, imaginando que vas sobre un trineo surcando las nieves de las montañas. Y disfruta).

Actividades:
1- Quién compuso "La sinfonía de los juguetes" y "Paseo en trineo"
2- Era el padre de un gran compositor. De quién.
3- Qué instrumento tocaba Leopoldo Mozart.
4- Qué juguetes se escuchan. Busca una imagen de cada uno de ellos y colócala en el cuaderno.
5- Busca una fotografía de este compositor y pégala en tu cuaderno, junto a las preguntas y las respuestas.

3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG


  • Aquí te dejo estos JUEGOS para que puedas practicar con las NOTAS SOL y MI. Pincha en las siguientes imágenes y podrás jugar con ellos.


sol-mi.JPG
sol-mi.JPG

solmi.JPG

CANCIONES
  1. Al jardín de la alegría.
  2. Los marcianos.

AUDICIONES
  1. Musicograma instrumental: “Juego de niños”, Carmen (Bizet).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: Le brisquet cellois (Francia).
  2. Coreografías: diferentes planos y figuras corporales.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pulso y compás binario con pelotas de tenis y prosodias.
  2. Percepción auditiva del compás binario.
  3. Apreciación simultánea del sonido en altura y duración.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Marcha de los elfos (sonidos Si y La).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Percusión corporal.

UNIDAD 4

3º - UNIDAD 4  "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"


3º - LEE Y APRENDE.PNG
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:



los_instrumentos_musicales_4º.JPG




3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1.Aprende la canción "MI FAMILIA":

2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:

  • Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":



pedro_y_el_lobo_3º.PNG




3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

percusión.JPG



Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

instrumentos.JPG


CANCIONES
  1. El pirata Calavera.
  2. Ciao Belinda.
  3. Un elefante se balanceaba (para trabajar el compás cuaternario).

AUDICIONES
  1. Relato: Eolo.
  2. Identificar visual y auditivamente los componentes de la familia de las flautas.
  3. Cómic sobre la flauta más antigua del mundo.
  4. Marcha turca (Mozart). Ejemplo de uso de semicorcheas.
  5. Investigación: las canciones populares y los juglares.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Ciao Belinda.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pulso y compás ternario con pelotas de tenis y prosodias.
  2. Reconocer la duración de las semicorcheas.
  3. Prosodia pirata con partitura rítmica.
  4. Duración de las figuras musicales.
  5. Comprender y percibir el compás cuaternario.
  6. Los compases.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Sol, Laura y Silvia (sonidos Si, La y Sol).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Juego con xilófonos: Fa y Si.
  5. Construcción de un zumbador de botón.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

3º - UNIDAD 5   "LA INTENSIDAD"
3º - LEE Y APRENDE.PNG


la_intensidad_3º.PNG


3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. VÍDEO: "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" - Camille Saint-Säens. (fragmento)
Visualiza y escucha atentamente esta obra musical. Después, copia las preguntas en tu cuaderno y constéstalas:
  • ¿De qué animal se ha disfrazado la música?
  • ¿Qué instrumento interpreta la melodía?
  • ¿A qué familia pertenece?
  • ¿La música lleva siempre la misma velocidad? Explícalo.
  • ¿Te ha gustado este fragmento musical?
  • ¿Por qué?
  • Cierra los ojos e imagina esta audición. Luego, dibújalo en tu cuaderno.


2. Interpreta esta melodía con tu flauta de pico:

flauta-espacios.PNG


3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pica en la imagen y podrás practicar los contenidos trabajados sobre la intensidad:

FUERTE.JPG


CANCIONES
  1. La primavera.
  2. Quítate de esa esquina.
  3. Do, re, mi (Sonrisas y Lágrimas).

AUDICIONES
  1. Reconocer diferentes estilos musicales.
  2. Estilos musicales (II).
  3. Interés por diferentes estilos y agrupamientos vocales: alturas y timbres.
  4. Expresión vocal: Dueto para dos gatos, Rossini.
  5. Beethoven, reconocimiento de rasgos característicos de Sexta Sinfonía y Novena Sinfonía.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: La primavera.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Altura: representación gráfica de una escala en el pentagrama.
  2. Comprender el concepto de ostinato.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ostinatos rítmicos con láminas: Fa y Do.
  2. Flauta dulce: crear una canción con los sonidos Sol, La y Si.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Partituras no convencionales para voz.

UNIDAD 6


3º - UNIDAD 6 "EL COMPÁS"

3º - LEE Y APRENDE.PNG




el_compás_4º.PNG



3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Invéntate en tu cuaderno 4 COMPASES EN 2/4 y 4 COMPASES EN 3/4.

2. Visualiza estos vídeos de la obra "Cádiz" de I. Albéniz. Después responde a las preguntas:

  • ¿En los dos vídeos se interpreta la misma obra?
  • ¿En qué se diferencia la música?
  • ¿Cómo se llaman y a qué familia pertenecen los instrumentos que aparecen en cada vídeo?
  • ¿Te ha gustado la obra?
  • ¿Qué versión te gusta más?
  • ¿Por qué?

3. Aprende la CANCIÓN: "LA TARARA" y cántala con tus compañeros/as .

la_tarara.JPG

Aquí tienes el vídeo de la canción para que aprendas la melodía:





4. Interpreta la siguiente melodía con tu flauta de pico:


flauta-espacios.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Pincha en la siguiente imagen y repasa los contenidos trabajados hasta ahora:

repaso_de_los_signos_musicales.JPG

CANCIONES
  1. Dame una mano.
  2. En el salón del prado.
  3. Aserrín, aserrán.
  4. Tu samba.

AUDICIONES
  1. «Tanz», Carmina Burana (C. Orff).
  2. Cultura musical: La contaminación sonora.
  3. Analogía: viñetas y obras musicales.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Coreografía: Dame una mano.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Dictados rítmico y melódico.
  2. Conocer los sonidos Sol, La y Si.
  3. La forma musical “Quodlibet”: Aserrín y En el salón del Prado.
  4. Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).
  5. Conocer los sonidos Sol, La y Si.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De tres en tres.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Musicograma para percusión corporal y pequeña percusión.
  5. Expresión facial de sentimientos.

3º - UNIDAD 7  "EL RITMO"3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. AUDICIÓN ANALÍTICA: Visualiza y escucha atentamente este vídeo. Se trata de "El Vals de las Flores" compuesto por Tchaikovsky. En este caso se trata de una versión para cine realizada por Walt Disney.



Ahora, completa la ficha de trabajo donde tendrás que responder a algunas preguntas sobre la audición.

2. Pica en la siguiente imagen y accederás a la partitura interactiva de la canción "Vals". INTERPRÉTALA CON TU FLAUTA.


vals.PNG
vals.PNG

3º - UNIDAD 8 "EL TEMPO"
3º - LEE Y APRENDE.PNG


la_duración_-_3º_-_unidad_1.JPG


3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".

2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Despuéscontesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué FAMILIA DE INSTRUMENTOS interpreta esta audición?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?




3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • SONIDOS LARGOS Y CORTOS: Pincha en la siguiente imagen y podrás comprobar cuánto sabes sobre estos sonidos.


PULSO.JPG


  • Vamos a seguir jugando con el mago, que te va a ayudar a distinguir SONIDO Y SILENCIO, y a repasar lo que hemos aprendido sobre EL PULSO y LA NEGRA Y SU SILENCIO.

sonido_silencio_3º.JPG


  • LA NEGRA Y SU SILENCIO Y LA PAREJA DE CORCHEAS: Para practicar lo que hemos aprendido de estas FIGURAS MUSICALES, sólo tienes que pinchar en las siguientes imágenes y realizar las actividades que se te proponen.


negra.JPG

las_corcheas.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario