MÚSICA - TERCERO
PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 2
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 4
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
3º - UNIDAD 5 "LA INTENSIDAD"
1. VÍDEO: "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" - Camille Saint-Säens. (fragmento)
Visualiza y escucha atentamente esta obra musical. Después, copia las preguntas en tu cuaderno y constéstalas:
2. Interpreta esta melodía con tu flauta de pico:
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 6
3º - UNIDAD 6 "EL COMPÁS"
1. Invéntate en tu cuaderno 4 COMPASES EN 2/4 y 4 COMPASES EN 3/4.
2. Visualiza estos vídeos de la obra "Cádiz" de I. Albéniz. Después responde a las preguntas:
3. Aprende la CANCIÓN: "LA TARARA" y cántala con tus compañeros/as .
Aquí tienes el vídeo de la canción para que aprendas la melodía:
4. Interpreta la siguiente melodía con tu flauta de pico:
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
3º - UNIDAD 7 "EL RITMO"
1. AUDICIÓN ANALÍTICA: Visualiza y escucha atentamente este vídeo. Se trata de "El Vals de las Flores" compuesto por Tchaikovsky. En este caso se trata de una versión para cine realizada por Walt Disney.
Ahora, completa la ficha de trabajo donde tendrás que responder a algunas preguntas sobre la audición.
2. Pica en la siguiente imagen y accederás a la partitura interactiva de la canción "Vals". INTERPRÉTALA CON TU FLAUTA.
3º - UNIDAD 8 "EL TEMPO"
1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".
2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Despuéscontesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
|
CANCIONES
- Duende.
- Silencio, empezamos.
- Aquel sombrero de monte.
- Retahílas y adivinanzas.
AUDICIONES
- Así habló Zaratustra (R. Strauss).
- Relato: Narciso y Eco.
- Relato: El flautista de Hamelin.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Posiciones para coreografías de Rudolf Laban: muro, flecha, tornillo y bola.
LENGUAJE MUSICAL
- Oír y escuchar.
- El pulso musical: coordinación y sincronización.
- El compás binario.
- El silencio de blanca (sección silencio).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Percusión corporal.
- Acompañamientos instrumentales con percusión Orff.
UNIDAD 2
1. Las RETAHILAS son juegos de palabras que se repiten cantando para hacer algunos juegos. Ahora vamos a aprender una que te puede servir para "echar suertes". Se llama "PINTO, PINTO, GORGORITO" y, como verás, se mezclan dos sonidos: uno más agudo y otro más grave.
|
CANCIONES
- Viva la media naranja.
- Mi, Sol, La Navidad (villancico).
- Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).
AUDICIONES
- Carnavalito (Nilo Soruco).
- Relato: El fauno Pan.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: Carnavalito (Nilo Soruco).
- Chocolate: juego vocal con movimiento.
LENGUAJE MUSICAL
- La altura en un pentagrama: la melodía.
- La duración en una partitura no convencional.
- Pentagrama, compás y clave de Sol.
- La clave de sol.
- El pentagrama, líneas y espacios.
- El pentagrama.
- Las líneas adicionales.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Ejercicio preparación flauta: La máquina de escribir (Leroy Anderson).
- Flauta dulce: ¿Me sigues? (nota Si).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Audición e imitación: polirritmias.
- Improvisación instrumental con láminas.
- Construcción de una yemaca.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
|
CANCIONES
- Al jardín de la alegría.
- Los marcianos.
AUDICIONES
- Musicograma instrumental: “Juego de niños”, Carmen (Bizet).
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: Le brisquet cellois (Francia).
- Coreografías: diferentes planos y figuras corporales.
LENGUAJE MUSICAL
- Pulso y compás binario con pelotas de tenis y prosodias.
- Percepción auditiva del compás binario.
- Apreciación simultánea del sonido en altura y duración.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Marcha de los elfos (sonidos Si y La).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Percusión corporal.
UNIDAD 4
3º - UNIDAD 4 "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:
1.Aprende la canción "MI FAMILIA":
2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:
Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:
1.Aprende la canción "MI FAMILIA":
2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:
- Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":
- Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
CANCIONES
- El pirata Calavera.
- Ciao Belinda.
- Un elefante se balanceaba (para trabajar el compás cuaternario).
AUDICIONES
- Relato: Eolo.
- Identificar visual y auditivamente los componentes de la familia de las flautas.
- Cómic sobre la flauta más antigua del mundo.
- Marcha turca (Mozart). Ejemplo de uso de semicorcheas.
- Investigación: las canciones populares y los juglares.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Ciao Belinda.
LENGUAJE MUSICAL
- Pulso y compás ternario con pelotas de tenis y prosodias.
- Reconocer la duración de las semicorcheas.
- Prosodia pirata con partitura rítmica.
- Duración de las figuras musicales.
- Comprender y percibir el compás cuaternario.
- Los compases.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Sol, Laura y Silvia (sonidos Si, La y Sol).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Juego con xilófonos: Fa y Si.
- Construcción de un zumbador de botón.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
3º - UNIDAD 5 "LA INTENSIDAD"
1. VÍDEO: "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" - Camille Saint-Säens. (fragmento)
Visualiza y escucha atentamente esta obra musical. Después, copia las preguntas en tu cuaderno y constéstalas:
- ¿De qué animal se ha disfrazado la música?
- ¿Qué instrumento interpreta la melodía?
- ¿A qué familia pertenece?
- ¿La música lleva siempre la misma velocidad? Explícalo.
- ¿Te ha gustado este fragmento musical?
- ¿Por qué?
- Cierra los ojos e imagina esta audición. Luego, dibújalo en tu cuaderno.
2. Interpreta esta melodía con tu flauta de pico:
- Pica en la imagen y podrás practicar los contenidos trabajados sobre la intensidad:
CANCIONES
- La primavera.
- Quítate de esa esquina.
- Do, re, mi (Sonrisas y Lágrimas).
AUDICIONES
- Reconocer diferentes estilos musicales.
- Estilos musicales (II).
- Interés por diferentes estilos y agrupamientos vocales: alturas y timbres.
- Expresión vocal: Dueto para dos gatos, Rossini.
- Beethoven, reconocimiento de rasgos característicos de Sexta Sinfonía y Novena Sinfonía.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: La primavera.
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Ostinatos rítmicos con láminas: Fa y Do.
- Flauta dulce: crear una canción con los sonidos Sol, La y Si.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Partituras no convencionales para voz.
UNIDAD 6
3º - UNIDAD 6 "EL COMPÁS"
1. Invéntate en tu cuaderno 4 COMPASES EN 2/4 y 4 COMPASES EN 3/4.
2. Visualiza estos vídeos de la obra "Cádiz" de I. Albéniz. Después responde a las preguntas:
- ¿En los dos vídeos se interpreta la misma obra?
- ¿En qué se diferencia la música?
- ¿Cómo se llaman y a qué familia pertenecen los instrumentos que aparecen en cada vídeo?
- ¿Te ha gustado la obra?
- ¿Qué versión te gusta más?
- ¿Por qué?
3. Aprende la CANCIÓN: "LA TARARA" y cántala con tus compañeros/as .
Aquí tienes el vídeo de la canción para que aprendas la melodía:
4. Interpreta la siguiente melodía con tu flauta de pico:
- Pincha en la siguiente imagen y repasa los contenidos trabajados hasta ahora:
CANCIONES
- Dame una mano.
- En el salón del prado.
- Aserrín, aserrán.
- Tu samba.
AUDICIONES
- «Tanz», Carmina Burana (C. Orff).
- Cultura musical: La contaminación sonora.
- Analogía: viñetas y obras musicales.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Coreografía: Dame una mano.
LENGUAJE MUSICAL
- Dictados rítmico y melódico.
- Conocer los sonidos Sol, La y Si.
- La forma musical “Quodlibet”: Aserrín y En el salón del Prado.
- Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).
- Conocer los sonidos Sol, La y Si.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: De tres en tres.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Musicograma para percusión corporal y pequeña percusión.
- Expresión facial de sentimientos.
3º - UNIDAD 7 "EL RITMO"
1. AUDICIÓN ANALÍTICA: Visualiza y escucha atentamente este vídeo. Se trata de "El Vals de las Flores" compuesto por Tchaikovsky. En este caso se trata de una versión para cine realizada por Walt Disney.
Ahora, completa la ficha de trabajo donde tendrás que responder a algunas preguntas sobre la audición.
2. Pica en la siguiente imagen y accederás a la partitura interactiva de la canción "Vals". INTERPRÉTALA CON TU FLAUTA.
vals.PNG |
3º - UNIDAD 8 "EL TEMPO"
1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".
2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Despuéscontesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué FAMILIA DE INSTRUMENTOS interpreta esta audición?
- ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
- SONIDOS LARGOS Y CORTOS: Pincha en la siguiente imagen y podrás comprobar cuánto sabes sobre estos sonidos.
- Vamos a seguir jugando con el mago, que te va a ayudar a distinguir SONIDO Y SILENCIO, y a repasar lo que hemos aprendido sobre EL PULSO y LA NEGRA Y SU SILENCIO.
- LA NEGRA Y SU SILENCIO Y LA PAREJA DE CORCHEAS: Para practicar lo que hemos aprendido de estas FIGURAS MUSICALES, sólo tienes que pinchar en las siguientes imágenes y realizar las actividades que se te proponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario