MÚSICA - QUINTO
PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 2
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 4
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 6
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
1. Pica en la siguiente imagen y conocerás cómo se representa la INTENSIDAD:
UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
|
CANCIONES
- Un año más.
- Voy cantando.
AUDICIONES
- Polk@mix.er.
- Relatos: “Las nueve musas” y “La mitología griega y la música”.
- ¿Qué es la música?
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Polk@mix.er.
LENGUAJE MUSICAL
- Forma musical: la canción.
- La estrofa y el estribillo.
- Tipos de compases: binario, ternario y cuaternario.
- Los compases (II).
- Conocer el compás binario, ternario y cuaternario.
- Decir a qué tipo de compás pertenece cada ritmo.
- Discriminación auditiva de las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración (versión “más difícil”).
- Representación gráfica de las cualidades del sonido.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Técnica de baquetas para láminas.
- Instrumentación con flauta, láminas y pequeña percusión: Musa de los vientos.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación y creación de grafías no convencionales.
- La interpretación en grupo.
UNIDAD 2
|
CANCIONES
AUDICIONES
- La ópera: identificación de los tipos de voces en una ópera.
- La ópera.
- «Coro de esclavos hebreos», Nabucco (Verdi)
- Relato: biografía de Verdi.
- Relato: El teatro - historia del escenario.
- Relato: La Zambomba de Jerez.
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: el timbre.
- La melodía.
- La melodía (explicada por Leonard Berstein) – 6 vídeos.
- Creación de prosodias rítmicas para acompañar el villancico.
- El bordón. Bordones de RE dórico.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañamiento de bordones con láminas: De arte en arte.
- Flauta dulce: Nieve en mi ventana (RE).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
|
CANCIONES
- Modelado de este lado (con letra inventada por cada alumno).
- Me quedo de piedra.
AUDICIONES
- «El invierno», Las cuatro estaciones (Vivaldi).
- Moon river (Henry Mancini).
- Asociar fragmentos musicales a esculturas.
- Audición discriminación e identificación: percusiones del mundo.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: De los siete saltos.
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la duración.
- Figuras y silencios.
- Comprender y percibir el compás ternario.
- El compás ternario (II).
- El compás ternario (III).
- El compás ternario (IV).
- El compás ternario (V) (composizer, en inglés).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Polirritmias con percusión corporal: Tallando ritmos (en inglés).
- Acompañamiento con láminas de la canción La cueva.
- Flauta dulce: Modelado de este lado (DO’).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Construcción de un instrumento: el rascanuez.
UNIDAD 4
5º - UNIDAD 4 "LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES"
1. Lee y aprende: 2. Escucha los distintos tipos de voces (Sitio Web): A continuación os dejo algunos ejemplos:
- TENOR: (Fragmento de la ópera " La flauta mágica" de Mozart). - BARÍTONO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart).
- SOPRANO: (Fragmento de la ópera " La flauta mágica" de Mozart). - MEZZOSOPRANO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart). - CONTRALTO: (Fragmento de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart). 3. Forma un pequeño coro con los compañeros/as de clase e interpretad la "Oda a la Alegría" en versión del cantante Miguel Ríos. Para ayudaros os dejo el karaoke de este tema: 4. Esta canción que acabáis de interpretar es una versión de la obra original compuesta por Ludving van Beethoven, concretamente es la "Oda a la alegría" que se encuentra en su 9ª Sinfonía. El texto de la obra es un poema del escritor alemán Schiller. Aquí os dejo un vídeo de la versión original. Visualizadlo detenidamente y no olvidéis que podéis escribir vuestros comentarios en el blog de aula. 5.Y aquí os dejo alguna versiones de esta obra para que las comentemos en clase y en el blog de aula: 6.¿Y qué os parece si conocemos algo más del famosísimo compositor Ludving van Beethoven? Para ello:
7. Interpreta con la flauta la siguiente melodía llamada "EL BARCO", compuesta por E.Willems: Aquí os la vuelvo a dejar en formato "jpg" para que os la podáis descargar en vuestro ordenador: |
CANCIONES
AUDICIONES
- Annen Polka (J. Strauss).
- Quinteto para cuerda en MI (L. Boccherini).
- Concierto nº 21 (W.A. Mozart).
- Septimino (L.v. Beethoven).
- «Marcha triunfal», Aída (Verdi).
- «Allegro un peu louré», Giselle (Adolphe Adam) (min 10:13).
- Romance del Conde Flores.
- La novia (popular de México).
- The Easy Winners - (ragtime de Scott Joplin).
DANZAS Y MOVIMIENTO
- La novia (popular de México).
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la altura. Entonación.
- Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
- La ligadura y puntillo (II).
- La ligadura y el puntillo (III).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañamiento con láminas: Leyenda.
- Flauta dulce: De día y de noche (RE’).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento con percusión de The Easy Winners (Scott Joplin).
- Instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria (A Coruña).
- Improvisación en escala pentatónica.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
5º - UNIDAD 5 "EL FOLCLORE DE ESPAÑA"
1. Visualiza estos enlaces detenidamente para profundizar tus conocimientos sobre el FOLCLORE MUSICAL ESPAÑOL. ¡¡NO SE TE OLVIDE HACER LAS CAPTURAS DE PANTALLA!!
1. Después de ver la presentación anterior, en tu cuaderno haz un ESQUEMA de estos contenidos, desarrollando un poco más el folclore de nuestra tierra. 2. Y ahora nos toca llevar a la práctica alguno de los contenidos que hemos visto. Y de qué mejor manera que con una danza. He elegido "La danza del candil", popular de Extremadura. Para que podáis ensayarla, aquí os dejo un vídeo con el baile. Nosotros vamos a cambiar algunos pasos, pero igualmente os es válido: 3. Accede al BLOG DE AULA y crea una entrada en la comentes si crees que es importante que el folclore de cada comunidad autónoma se cuide para que no se pierda y porqué. |
CANCIONES
AUDICIONES
- Capricho español, de Rimski Kórsakov.
- Ordenación temporal de los instrumentos de una obra.
- Reconocimiento, clasificación y colocación de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
- La orquesta sinfónica.
- Los instrumentos musicales y sus familias.
- El taller del luthier.
- La orquesta sinfónica (en inglés)
- Los instrumentos de la orquesta sinfónica (en inglés).
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices.
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (II).
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (III).
- Los matices de intensidad y otros símbolos musicales (en inglés).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 6
5º - UNIDAD 6 "EL TEMPO"
1. Este MAPA CONCEPTUAL (realizado por Mª Jesús Camino) te va a permitir conocer cómo en música se representa la VELOCIDAD o MOVIMIENTO de una obra musical. Visualízalo y coméntalo. Después, elabora un esquema en tu cuaderno: Visualiza detenidamente estos vídeos y asócialos a las distintas velocidades aprendidas:
1.PRÁCTICA INSTRUMENTAL:
|
CANCIONES
AUDICIONES
- Annen Polka (J. Strauss).
- La relación entre la música y las imágenes en el cine mudo.
- Intermezzo, Carmen (G. Bizet).
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Coreografía: Juego de los rombos.
LENGUAJE MUSICAL
- Analogía entre la obra musical y la obra arquitectónica.
- Formas musicales sencillas: bipartita, rondó y ostinato
- La orquesta: identificación de instrumentos.
- Programa de concierto.
- Agrupaciones instrumentales (Museo Etnomusical, agrupaciones).
- Agrupaciones instrumentales (II).
- Agrupaciones instrumentales (III).
- Bordones de DO.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: La danza del pirata.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento instrumental: Annen Polka (J. Strauss).
- Acompañamiento de bordones con láminas: La torre de Bang.
1. Pica en la siguiente imagen y conocerás cómo se representa la INTENSIDAD:
muchísimas gracias muy constructivo tu aporte.
ResponderEliminarImpresionante los materiales. Felicitaciones.
ResponderEliminarholiiiiii
ResponderEliminar