MÚSICA - SEGUNDO
PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE
Observaciones:
PRIMER TRIMESTRE
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
SEGUNDO TRIMESTRE
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
TERCER TRIMESTRE
CANCIONES
AUDICIONES
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
SONIDOS DEL ENTORNO CON IMÁGENES PARA RELACIONAR.
JUEGO "LOS SONIDOS DE LA CASA": Escribe el orden en el que suenan los sonidos que producen los siguientes objetos de la casa.
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
CANCIONES
- A la mar fui por naranjas.
- El monstruo azul.
- Una pulga y un ratón.
- Racu a plecat la vale, popular de Rumanía.
- Mágica potágica.
- Dinguidón, villancico.
- El niño Manolito, villancico popular.
- Twelve days of Christmas (popular inglesa).
AUDICIONES
- «Acuario», El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.
- Momento musical n.º 3, de Schubert.
- Danza checoslovaca.
- Reconocimiento auditivo de sonidos relacionados con el mar.
- Onomatopeyas: identificación palabra y sonido (Exploración A, onomatopeyas de animales y en casa).
- Sonidos del entorno.
- Relación de fragmentos musicales clásicos con diferentes onomatopeyas.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza en grupo: A la mar fui por naranjas.
- Danza por parejas: Siete pasos.
- Danza en grupo: Danza checoslovaca.
- Movimiento para acompañar la audición activa de «Acuario».
LENGUAJE MUSICAL
- Pictogramas, grafías y sílabas rítmicas para negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
- Dictado rítmico.
- Cualidades del sonido: la altura.
- Cualidades del sonido: la intensidad.
- Las partes de una obra.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Pequeña percusión y percusión corporal.
SEGUNDO TRIMESTRE
CANCIONES
- El caracol.
- Al pelotón chistero.
- Bum-chas-clás.
- Don Melitón.
- Tostadito, popular de Ecuador.
- Al museo.
- La fábrica de chocolate.
- El maestro de escena.
- La chata Berengüela.
- Did You Eat Your Food?
AUDICIONES
- «El hada de azúcar», El cascanueces, de Chaikovski.
- Instrumentos tradicionales: vieira, batea, tejoletas, mirlitón.
- El maestro de escena.
- Sonidos de máquinas.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Musicograma, movimiento y juego dramático: Cuento sobre «El hada de azúcar», El cascanueces, de Chaikovski.
- Danza en parejas: El maestro de escena.
LENGUAJE MUSICAL
- Pictogramas, sílabas rítmicas y grafías para negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
- Dictado rítmico y melódico.
- Cualidades del sonido: la intensidad (opción “Más difícil”).
- Cualidades del sonido: la altura.
- Cualidades del sonido: la altura (II).
- El signo de repetición.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Exploración de objetos y búsqueda de diferentes sonoridades.
- Sonidos con la voz.
- Pequeña percusión y percusión corporal.
- Técnica elemental para baquetas y práctica con instrumentos de láminas.
- Construcción de una varita mágica para seguir la melodía de una obra musical.
TERCER TRIMESTRE
CANCIONES
- Escuela de detectives.
- San Serení.
- The oil of Barley, popular inglesa.
- El cocherito.
- Aua lombé, popular de Gambia.
- Salga usted.
- El payaso zapatón.
- Arroyo claro.
- La mar estaba serena.
- A-tisket, a-tasket, popular inglesa.
AUDICIONES
- Identificación y reconocimiento visual de los instrumentos de la Sinfonía de los juguetes, de L. Mozart.
- Sonidos de instrumentos tradicionales presentes en la danza The oil of Barley.
- «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.
- En el palacio del rey del a montaña (versión 5 pianos)
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza en grupo con The oil of Barley.
- Dramatización del cuento musical: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.
LENGUAJE MUSICAL
- Partes de una figura musical (cabeza, plica y corchete).
- La figura blanca.
- Figuras blanca, negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
- Lectura rítmica.
- Dictado rítmico figura negra.
- Dictado rítmico figuras corcheas.
- Sonidos Sol y Mi.
- Sonidos Sol y Mi (II).
- Las notas Mi, Sol y La.
- Crear melodías con Mi, Sol y La.
- Dictado con Sol y Mi.
- Dictado con Sol y Mi (II).
- Las familias de instrumentos.
- Identificación de instrumentos (expedición C-1).
- Clasificar un instrumento en la familia correspondiente.
- Los instrumentos y sus familias en inglés (sección “Gallery”).
- Who’s that instrument? (sección “Games”).
- Escritura del nombre de algunos instrumentos y de algunos profesionales de la música: los instrumentistas.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañamiento instrumental con pequeña percusión para la danza.
- Interpretación de partituras rítmicas con percusión corporal.
UNIDADES DE SEGUNDO ( SE ESTÁ TRABAJANDO EN ESTA PÁGINA)
2º EP - UNIDAD 2UNIDAD 1: VOLVEMOS
UNIDAD 2: SONIDOS DE LA CASA
UNIDAD 3: SONIDOS DEL INVIERNO Y LA NAVIDAD
UNIDAD 4: LOS OFICIOS
UNIDAD 5: EL CARNAVAL
UNIDAD 6: LOS ANIMALES
UNIDAD 7: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
UNIDAD 8: LOS CUENTOS SUENAN
SONIDOS DEL ENTORNO CON IMÁGENES PARA RELACIONAR.
JUEGO "LOS SONIDOS DE LA CASA": Escribe el orden en el que suenan los sonidos que producen los siguientes objetos de la casa.
2º EP - UNIDAD 5
1. Escucha estos dos fragmentos musicales pertenecientes a la obra "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Camille Saint-Säens. Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan a los animales son AGUDOS o GRAVES.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.
Y aquí os dejo una foto de Camille Saint-Säens para que lo conozcáis:
También os dejo las fotos de tres de los instrumentos que aparecen en esta obra:
1. Escucha estos dos fragmentos musicales pertenecientes a la obra "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Camille Saint-Säens. Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan a los animales son AGUDOS o GRAVES.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.
- EL ELEFANTE.
- LOS PÁJAROS:
Y aquí os dejo una foto de Camille Saint-Säens para que lo conozcáis:
También os dejo las fotos de tres de los instrumentos que aparecen en esta obra:
- PIANO:
- VIOLONCHELO:
- FLAUTA TRAVESERA:
2º EP - UNIDAD 6
1. Escucha este fragmento musical pertenecientes a la obra "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de Modest Mussorgsky, que se llama "Ballet de los pollos en sus cascarones".
La música cuenta al principio cómo un pollito intenta saltar las valla. El gato, sin embargo, está al acecho y sospecha algo.
En la segunda parte, el pollitologra saltar la valla, pero como todavía no sabe volar, va dando tumbos por todas partes.
En la tercera parte, el gato se da cuenta de que el pollito se ha escapado y va detrás de él para volverlo en su lugar.
Una vez el pollito está otra vez en su sitio vuelve a intentar escapar (es insistente este pollito, eso no se puede negar).
A final, es el pollito cae rendido después de tanto esfuerzo.
http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/04/musicograma-el-baile-de-los-polluelos.html
Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan al gato y a los pollos son LARGOS o CORTOS.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.
2. Aquí tienes una fotografía de MODEST MUSSORGSKY para que puedas reconocerlo:
3. Ahora escucha esta otra audición. Se trata de el "DÚO DE PAPAGENO Y PAPAGENA" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.
Después de ver y escuchar atentamente el vídeo, responde a estas preguntas:
1. Escucha este fragmento musical pertenecientes a la obra "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de Modest Mussorgsky, que se llama "Ballet de los pollos en sus cascarones".
La música cuenta al principio cómo un pollito intenta saltar las valla. El gato, sin embargo, está al acecho y sospecha algo.
En la segunda parte, el pollitologra saltar la valla, pero como todavía no sabe volar, va dando tumbos por todas partes.
En la tercera parte, el gato se da cuenta de que el pollito se ha escapado y va detrás de él para volverlo en su lugar.
Una vez el pollito está otra vez en su sitio vuelve a intentar escapar (es insistente este pollito, eso no se puede negar).
A final, es el pollito cae rendido después de tanto esfuerzo.
http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/04/musicograma-el-baile-de-los-polluelos.html
Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan al gato y a los pollos son LARGOS o CORTOS.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.
2. Aquí tienes una fotografía de MODEST MUSSORGSKY para que puedas reconocerlo:
3. Ahora escucha esta otra audición. Se trata de el "DÚO DE PAPAGENO Y PAPAGENA" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.
Después de ver y escuchar atentamente el vídeo, responde a estas preguntas:
- ¿Cuántas voces intervienen?
- ¿Cuál es más aguda?
- ¿Cómo es el carácter de la obra: alegre, triste, divertido...?
- ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
1. AUDICIÓN ANALÍTICA: "El trenecito de Caipira" - (Hector Villalobos). Escucha con atención la música de este vídeo.
Ahora, responde a estas preguntas:
- ¿Tiene la música siempre la misma velocidad?
- ¿Cuándo y cómo cambia? ¿Qué crees que representan esos cambios?
- Aproximadamente a la mitad de la audición el ritmo del tren se interrumpe, ¿qué os imagináis que ha pasado?
- ¿Te ha gustado esta composición musical?
- ¿Por qué?
2. Dibuja lo que te has imaginado al escuchar la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario